• Banner_IND_Desodorizacion02.jpg

DESODORIZACIÓN

Hidroglobal® es especialista además, en el tratamiento de olores a través de una larga experiencia en instalaciones de agua residual, con efluentes tanto industriales como municipales, y en zonas de especial sensibilidad. Se trata de sistemas complementarios al tratamiento de las aguas residuales que son necesarios fundamentalmente en aquellas industrias o poblaciones donde las instalaciones están en contacto con personas. Los principales sistemas que se utilizan son mediante torre de desodorización por vía seca, realizando estudios específicos tanto en espacios confinados como en áreas exteriores para garantizar la eliminación de olores.

Sistemas de desodorización

La principal tecnología que se aplica en estos casos son las torres de desodorización con carbón activo, su principal función es absorber aquellas partículas que son las responsables de causar malos olores en el ambiente. Las moléculas en fase gas o líquido son adsorbidas por el carbón activo y de esta manera se eliminan del medio.

+ Sistemas de desodorización

El principal sistema de desodorización que aplicamos son las torres de carbón activo tanto en circuitos internos para toda la línea de tratamiento, como en circuitos externos específicos para las líneas de lodos. En cualquier caso, el aire es captado por un exhaustor y este a su vez se conduce a través de un colector de aspiración (previamente calculado y dimensionado) que va a desembocar en la torre de carbón. El aire pasa a través del lecho de carbón activo, produciéndose en este la retención de las moléculas.

Este exhaustor se se calcula para vencer la perdida de carga de los equipos y del colector de aspiración. La perdida de carga del carbón puede ser controlada mediante unos diferenciales de presión tipo pitot que lleva incorporado la torre de carbón.

+ Retos asociados

El rendimiento de las torres de carbón activo se ve afectado por los siguientes factores:

  • Tipo de carbón activo: En función de su aplicación.
  • Sustancia a adsorber: Los gases o vapores que presentan una masa molecular y una temperatura de ebullición altas, son generalmente bien adsorbidos. En caso contrario como ocurre con los hidrocarburos y sulfuros, es necesario un recubrimiento especial (impregnación del adsorbente).
  • Temperatura: Cuanto menor es la temperatura mejor.
  • Concentración: Cuanto mayor sea la concentración de adsorbato mayor será la cantidad necesaria de adsorbente.
  • Humedad: el rango de humedad relativa adecuada esta entre un 70-75%.
  • Velocidad de paso adsorbato/adsorbente: A menor velocidad mayor será la capacidad de retención del carbón activo.
  

REFERENCIAS EN DESODORIZACIÓN