Realizamos una nueva planta de agua desmineralizada para nuestro cliente Adesco, cuyo objetivo es la producción de agua desmineralizada con calidad < 0,1 µS/cm. Para ello, la planta fabricada trata el 100% del caudal de entrada y obtiene 15 m3/h de agua desmineralizada. El proyecto consiste en un pretratamiento de filtración AFM y dosificaciones químicas que garantizan que el agua de entrada a la osmosis inversa cumpla con los siguientes parámetros:

  • Temperatura del agua: 10 – 25 ºC
  • Hierro total: < 0,03 ppm
  • Manganeso: < 0,03 ppm
  • Aluminio: < 0,05 ppm
  • Cloro libre: < 0,05 ppm
  • pH: 2 – 11, 2

La osmosis inversa instalada consta de dos pasos, con la que se obtendrán 16,3 m3/h de agua tratada. Cada paso de la osmosis está formada por 2 etapas tal y como se describe a continuación:

  1. La primera etapa está compuesta por 2 tubos de presión, y la segunda por 1 tubo. En total hay 18 membranas (6 por tubo). El skid de osmosis inversa contiene todos los equipos y accesorios necesarios para el tratamiento.
  2. La primera etapa vuelve a estar compuesta por 2 tubos de presión, y la segunda etapa por 1 tubo. En total hay 12 membranas (4 por tubo). El skid de osmosis inversa contiene todos los equipos y accesorios necesarios para el tratamiento.
  3. Finalmente, para la desmineralización del agua se ha instalado un sistema de desionización eléctrica (EDI), capaz de tratar cada uno 16,3 m3/h de agua osmostizada, dando como resultado 15 m3/h de agua desmineralizada, con valores de conductividad por debajo de 0,1 µS/cm.

En Hidroglobal, somos conscientes de que la escasez de agua se ha convertido en uno de los temas más polémicos relacionados con el cambio climático. Las exponenciales necesidades de la población y las sequías cada vez más presentes, auguran que la disponibilidad de agua será cada vez menor si no se propone una solución eficaz.

El estrés hídrico, es cada vez más evidente en Europa y, más concretamente, en los países del sur que la componen. Por ello, actualmente, algunos de los países miembros como España, Francia, Italia, Portugal, Grecia y Chipre, ya cuentan con una legislación vigente a cerca de la reutilización de agua. Desde el 2014, la Comisión Europea está trabajando por crear una regulación común en reutilización de agua para todos los países miembros de la UE. La razón de ser de esta normativa, es fomentar la economía circular con una reutilización comprometida con un uso seguro para la salud y el medio ambiente.

Desde la UE, creen que la unificación de todas las legislaciones existentes dentro de la unión, incrementará la confianza en la reutilización de agua y el consecuente establecimiento de unos requisitos mínimos comunes que garanticen la calidad del agua y su control. La propuesta permitiría incrementar el volumen de agua reutilizada hasta los 6.600 millos de m3 anuales en 2025, de los 1.100 millones que se generan en la actualidad. Aunque la propuesta actual se ciñe a la reutilización de aguas destinadas al riego agrícola, se está barajando la aplicación de esta misma regulación para los ámbitos urbano, industrial, recreativo y medio ambiental.

Desde Hidroglobal, estamos comprometidos con diversos proyectos de reutilización de aguas y creemos en la importancia de la reutilización para solventar los presentes problemas de escasez hídrica, no solo a nivel Europeo si no, también, a nivel internacional.

Fuente: Aedyr.com

En los terrenos de antiguo uso industrial, situados en el frente litoral de Sant Adrià del Besòs y Badalona, entre el margen izquierdo del rio Besòs y el Puerto de Badalona, se han localizado suelos contaminantes que han afectado al agua freática que llena de forma continua las cavidades del subsuelo. Por esta razón, el Consorci del Besòs ha adjudicado a Hidroglobal el contrato de suministro de una planta piloto de tratamiento de aguas freáticas del acuífero del Besòs.

El objetivo principal de la planta, es la eliminación de diferentes especies disueltas presentes en el agua subterránea con el fin de que pueda ser utilizada como agua potable y como agua industrial (calderas, refrigeración, proceso, …). El fin es llevar a cabo la operación relativa a la gestión sostenible del ciclo del agua, incluida en el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Litoral Besòs.

El tratamiento planteado consta de dos líneas de tratamiento. Mediante el paso del agua por diferentes medios filtrantes, se eliminarán las especies disueltas que suponen una limitación para el uso de ésta como agua potable. Las etapas del tratamiento incluyen tratamientos como dosificación química, filtración, intercambio iónico y osmosis inversa.

Este proyecto, tendrá una influencia directa en el objetivo del PECT, que es convertir el territorio de Sant Adrià de Besòs y Badalona en un polo de actividad económica, investigación tecnología aplicada, concentración de conocimiento e innovación social alrededor de la sostenibilidad medioambiental para mejorar la calidad ambiental y, como consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. La adjudicación de este proyecto ha supuesto un importe total de 89.661 euros.

Fuente: Noticia Consorci Besòs

La escasez de agua en Oriente Medio y el norte de África es un tema cada vez más apremiante y que, durante estos últimos años, se ha agravado con el cambio climático y la rápida urbanización. Por ello, la reutilización es una de las mejores vías para aprovechar y garantizar la disponibilidad de agua de forma continua en territorios que tienen difícil acceso a aguas de buena calidad.

En Hidroglobal, llevamos años colaborando en proyectos de reutilización con el objetivo de regenerar el agua con calidades óptimas para usos agrícolas, industriales y municipales y así, favorecer a la economía circular de este recurso.

En esta ocasión, Hidroglobal ha suministrado una estación de filtración de anillas y arena contenerizada, con un caudal de 50 l/s, para la reutilización de aguas residuales destinadas al riego de 500 hectáreas de olivos.  Este tipo de instalaciones son una solución idónea debido a sus diversas ventajas como por ejemplo:

  • La facilidad de su transporte gracias al montaje en contenedor homologado, en este caso de 40 pies.
  • La posibilidad de montaje en cualquier ubicación, transportando el contenedor.
  • El sistema modular ya montado dentro del contenedor listo para Plug&Play.
  • Las baterías de filtros ya instaladas y automatizadas dentro del contenedor.
  • El interior iluminado y climatizado para más comodidad y fácil manejo.

El objetivo de esta instalación es la optimización del uso del agua, permitiendo que ésta tenga la calidad suficiente para su uso en riego y esté libre de partículas para impedir la saturación de los goteros instalados en los campos.

Hidroglobal® ha finalizado la instalación y puesta en marcha de un sistema de descalcificación de agua para la nueva planta de una empresa alimentaria, líder en el sector cárnico, ubicada en la provincia Olot (Girona).

El proyecto tiene como objetivo la descalcificación del agua procedente de pozo para su uso en la limpieza de las instalaciones y máquinas al finalizar el turno. El caudal a tratar es de 30 m3/h, habiéndose instalado equipos para la realización de los siguientes procesos:

  • Recirculación y cloración sobre depósito existente de 600 m3 de agua bruta.
  • Filtración de sílex: Previo a la descalcificación se realiza una filtración para eliminar los sólidos presentes en el agua. Para ello se han instalado 2 filtros de sílex trabajando en paralelo.
  • Dosificación de reductor: A la salida de los filtros se ha montado una dosificación de reductor, a fin de asegurar que no llega cloro a las resinas de intercambio de los descalcificadores.
  • Descalcificación: Se han instalado dos descalcificadores trabajando el paralelo, así como los elementos necesarios para la regeneración de la resina mediante salmuera saturada.
  • Recirculación, cloración y control de pH mediante dosificación de ácido, sobre el depósito existente de 400 m3 de agua tratada.

1704Hidroglobal Noticias Descalcificacion Noel Alimentaria 02 1704Hidroglobal Noticias Descalcificacion Noel Alimentaria 03

En el proceso de galvanizado interviene un gran volumen de agua, tanto en la solución electrolítica, como en la limpieza, preparación y acabado de las piezas. El vertido de estas aguas requiere de un adecuado tratamiento para cumplir con los estándares exigidos.

En Hidroglobal disponemos de soluciones completas para el tratamiento de estos efluentes industriales.

Hidroglobal ha finalizado con éxito la construcción de la planta de tratamiento de agua para Atlas Bottling Company en Tánger. El proyecto se compone de una estación tratamiento de agua para una línea de producción de bebidas no alcohólicas y está ubicada en la nueva planta de embotellamiento de la firma Atlas, situada en Tánger […]