Hidroglobal ha suministrado una planta piloto de tratamiento de aguas freáticas para tratar el agua del acuífero del Besòs (Barcelona) con la intención de producir agua destinada a usos industriales y potables. La planta piloto dispone de un caudal de entrada de 3 m3/h y está compuesta por dos líneas distintas. La primera línea compuesta por una osmosis inversa y la segunda integrada por distintos tipos de filtración.

El propósito de la planta de tratamiento es la gestión sostenible del ciclo del agua del territorio, objetivo incluido en el proyecto PECT Litoral Besòs, cuya finalidad es convertir el territorio de Sant Adrià del Besòs y Badalona en un punto de actividad económica, investigación tecnológica aplicada, concentración de conocimiento e innovación social alrededor de la sostenibilidad medioambiental.

Más información sobre el proyecto, pulsando aquí.

En los terrenos de antiguo uso industrial, situados en el frente litoral de Sant Adrià del Besòs y Badalona, entre el margen izquierdo del rio Besòs y el Puerto de Badalona, se han localizado suelos contaminantes que han afectado al agua freática que llena de forma continua las cavidades del subsuelo. Por esta razón, el Consorci del Besòs ha adjudicado a Hidroglobal el contrato de suministro de una planta piloto de tratamiento de aguas freáticas del acuífero del Besòs.

El objetivo principal de la planta, es la eliminación de diferentes especies disueltas presentes en el agua subterránea con el fin de que pueda ser utilizada como agua potable y como agua industrial (calderas, refrigeración, proceso, …). El fin es llevar a cabo la operación relativa a la gestión sostenible del ciclo del agua, incluida en el Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) Litoral Besòs.

El tratamiento planteado consta de dos líneas de tratamiento. Mediante el paso del agua por diferentes medios filtrantes, se eliminarán las especies disueltas que suponen una limitación para el uso de ésta como agua potable. Las etapas del tratamiento incluyen tratamientos como dosificación química, filtración, intercambio iónico y osmosis inversa.

Este proyecto, tendrá una influencia directa en el objetivo del PECT, que es convertir el territorio de Sant Adrià de Besòs y Badalona en un polo de actividad económica, investigación tecnología aplicada, concentración de conocimiento e innovación social alrededor de la sostenibilidad medioambiental para mejorar la calidad ambiental y, como consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. La adjudicación de este proyecto ha supuesto un importe total de 89.661 euros.

Fuente: Noticia Consorci Besòs