¿Qué función tienen las ventosas en las redes de distribución?

Las ventosas favorecen la distribución del fluido a través de las tuberías. Su función principal, es regular y proteger el sistema de las acumulaciones de aire excesivas, de los golpes de ariete y las cavitaciones.

¿En qué momento el aire tiene lugar en el interior de las redes de distribución?

  • Durante el primer llenado de la red.
  • Durante el proceso de distribución a causa de los movimientos del fluido.

¿Qué efectos puede tener el aire acumulado en cada uno de los casos anteriores?

  • Durante el primer llenado de la red: Al tratarse de un circuito cerrado, antes del primer llenado, el sistema contiene aire en su interior. La hermeticidad de la red de distribución, exige la disposición de ventosas para permitir la salida del aire y dejar paso al fluido que ocupará su lugar. En su ausencia, el espacio que ocupa el aire no permitiría la entrada de agua y viceversa.
  • Durante el proceso de distribución del fluido:
    • Los cambios bruscos en la velocidad del líquido hacen que, bajo determinadas condiciones, el aire pase a un estado gaseoso para luego, volver a recuperar el estado líquido. Al recuperar su estado original, las burbujas de vapor implotan provocando una fuerza que acaba golpeando las paredes del sistema y erosionando los elementos que componen la red de distribución. Este fenómeno, recibe el nombre de cavitación. La cavitación provoca erosión, vibraciones y golpes que pueden evitarse o disminuir su efecto con la elección de una ventosa adecuada a la red en cuestión.
    • con la interrupción repentina del fluido o los cambios de dirección de este, se produce un exceso de presión que, al no ser liberada, se transfiere a las válvulas y a las tuberías provocando un golpe de ariete.

¿Cómo elegir la ventosa idónea para mi red de distribución?

Cada red de distribución, tiene unas necesidades especificas dependiendo de su diseño. Es importante escoger y colocar las ventosas teniendo en cuenta los puntos afectados por las acumulaciones de presión. Cada situación, tiene una solución distinta y por esta razón, existen distintos tipos de ventosas como son:

  • Las ventosas trifuncionales.
  • Las ventosas bifuncionales.
  • Los purgadores de aire.
  • Los aductores de aire.

Recomendamos el asesoramiento profesional para evaluar la instalación en cuestión. En Hidroglobal, ofrecemos una amplia gama de soluciones. Nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta técnica o comercial.  No dudes en contactar con nosotros.